[1]La diadema de azahar de novia tiene su origen en las coronas de flores que en la Edad media lucían las doncellas. El gremio se encargaba de controlar que las flores fueran rigurosamente frescas, y estaba prohibido hacerlas los domingos y las fiestas, por lo que las damas previsoras tomaban precauciones el día anterior.
El azahar simbolizaba la castidad y fecundidad de la contrayente. [2]
Las modistas sombrereras ofrecen como alternativa a la delicada flor, el azahar de cera. Según me contaba la sombrerera Charo Agruña, que todavía lo realiza artesanalmente en su taller, se trata de un laborioso proceso: la cera debe estar a una tempratura adecuada para ser manipulada pero si está demasiado caliente puede arruinar todo el trabajo. Uno a uno se van formando los pétalos, estilos y botones, dándole continuas vueltas para que se vaya enfriando y endureciendo.
[3]Aunque es una tradición que no está de moda, que nostálgico resulta prender un ramito de azahar de cera en el vestido de novia.
Aquellas tiaras y diademas tenían además la utilidad de sujetar el velo. El de la foto data de 1850. La blonda y el chantilly, que nuestras abuelas utilizaron para las mantillas y velos también hoy cubren con un manto de luz a las novias más refinadas que como clientas vienen a nuestro taller. (Ver tocados y velos de novia [4])

4 Comments To "Blanca y radiante"
#1 Comment By Cristina – Madhatter wannabe On 31 marzo 2009 @ 13:27
Mi madre llevó una coronita de flores de azahar de cera en su boda. Era una réplica de la que llevó Brigitte Bardot en su boda (que se casó unos meses antes). Mi madre vió una foto de BB en el Hola y la llevó a la fábrica para que le hicieran una coronita igual. En las fotos se ve preciosa, pero desafortunadamente se deterioró y mi madre la tiró!
Me encanta tu blog!
Cristina
#2 Pingback By Colección de sombreros vintage | Blanca del Piñal, Sombrerera On 18 septiembre 2009 @ 20:46
[…] Blanca y radiante […]
#3 Pingback By Sombrero de la semana: el birdcage//Hat of the week: the birdcage | Blanca del Piñal, Sombrerera On 23 mayo 2010 @ 23:40
[…] Blanca y radiante […]
#4 Pingback By Consombrero va de visita: Charo Agruña, sombrerera | Blanca del Piñal, Sombrerera On 1 febrero 2011 @ 15:09
[…] Blanca y radiante […]