[1]La profesión de sombrerero [2]engloba varios oficios que antiguamente se desarrollaban por separado: las lenceras, que cosían los gorros; los sombrereros que fabricaban sombreros de fieltro o de paja; y los merceros que proporcionaban los elementos de adorno…A finales del siglo XVII estas especialidades se agruparon bajo el gremio de los sombrereros. Se adquiere el derecho a fabricar, adornar y vender.
También en esa época, el tocado femenino [3] se independiza de las modas masculinas y surge el oficio de sombrerera. La modista de sombreros, o [4]sombrerera, se dedica al sombrero y tocado de señora. Es un trabajo que solía desarrollarse en casas o talleres con una zona para atender a la clientela. Otro tema era el de las fábricas de sombreros de fieltro para caballero, que luego se terminaban en la sombrerería de la calle.
Mi taller [5] es uno de esos talleres artesanales donde seguimos utilizando herramientas de hace 100 años y mantenemos la tradición de la sombrerería a medida [6]. Rescatando el knowhow de las sombrereras de antaño, nos mantenemos en la profesión a fuerza de pasión y sacrificio. Es un privilegio poder dedicar nuestro tiempo a una vocación, pero a veces nos sentimos incomprendidos puesto que estamos hablando de una prenda que dejó de utilizarse allá por el siglo pasado y su uso es minoritario. [7]
El sombrero es un fetiche, el complemento del que disfruta quién lo lleva y quién lo ve. Nuestro reto es que se ATREVAN a lucirlo.

4 Comments To "Origen de la sombrerería"
#1 Comment By teresa On 29 diciembre 2010 @ 4:17
Esto es genial quisiera en algún oportunidad realizar sombreros son muy lindos cariños Teresa
#2 Comment By Blanca On 29 diciembre 2010 @ 17:08
Te animo a ello Teresa, es una satisfacción después lucirlos.
Un saludo,
Blanca.
#3 Pingback By Exhibición de sombrerería | Blanca del Piñal, Sombrerera On 19 enero 2011 @ 22:17
[…] del espacio de diseño Nudage, que se celebra en Santander, haré una demostración en directo de los oficios que componen la sombrerería a medida. Es decir, una muestra de lo que supone el trabajo en el día […]
#4 Comment By ruth muñoz On 11 septiembre 2015 @ 14:33
Hola a tu mundo del sombrero desde hace un tiempo tambien es el mio y es muy gratificante…