- Blanca del Piñal, Sombrerera - https://consombrero.supercurro.net -

Pasado sin nostalgia

Plancha de hierro y cono de fieltro de ISESA       [1]La sombrerería es un oficio que ha mantenido siempre un halo de misterio y ostracismo. Los mismos sombrereros, han mantenido sabiamente su know how a buen recaudo, en parte para proteger su negocio, en parte por recelo al intrusismo. Además cada maestrillo tiene su librillo y nos las ingeniamos para domar el material incluso construyendo nuestras propias herramientas. De ahí que surjan a veces, en piezas antiguas, dudas acerca su utilidad.

Al hilo de este tema quería hacer mención de la muestra Han Tornat els Barrets que ha organizado Elena Calero en la Escola de la Dona de Barcelona. Esta entusiasta sombrerera ha rescatado piezas de sombrerería que expone junto a fieltros cedidos por ISESA [2]. La magia del fieltro se ejemplifica en tres conos correspondientes a las fases de elaboración del mismo, y comprobamos cómo el cono inicial de casi 1 metro de longitud queda finalmente afieltrado a 40cms.Conos de fieltro en la primera y segunda fase de su elaboración, ISESA       [3]

Herramienta de fábrica de sombreros      [4]Otra herramienta que me sorprendió fue un banco de trabajo compuesto por una plataforma de hierro, para las planchas, con dos brazos para que trabajara un operario por cada lado con hormas diversas.

También muy interesante el guiño a los alfileres o perlas de sombrero. Los paneles muestran su utilidad para que la señora luciera segura su sombrero, y su amplia variedad de tamaños y adornos. De hecho, el agujón constituye en sí mismo un área fascinante de la sombrerería.Interesantes recortes sobre los alfileres de sombrero      [5]

Tocado de avestruz y pillbox de Elena Calero para Gratacós      [6]Una rica variedad de sombreros y tocados confeccionados para Gratacós [7] completan la exposición.

Horma de madera de piezas y medida       [8]

Related Posts with Thumbnails [9]
5 Comments (Open | Close)

5 Comments To "Pasado sin nostalgia"

#1 Comment By angeles rey On 20 octubre 2009 @ 21:42

blanca , cada vez que veo tu página me quedo más…y más encantada, es como un cofre lleno de sorpresas y cosas muy interesantes. es genial tener acceso a estas páginas tan instructivas, se aprende mucho sobre los sombreros,al menos eso me parece.
que pena que a la gente no le guste llevar más a menudo los sombreros, porque favorecen mucho y te dan personalidad.

#2 Comment By Blanca On 20 octubre 2009 @ 22:32

Muchas gracias; mi intención es dar a conocer este fascinante mundo que rodea a una prenda tan cercana y a la vez, tan lejana. El sombrero está vivo, ¿no te has fijado en cuántos coches llevan un sombrero de paja en la bandeja del maletero?

#3 Comment By felipe leon On 26 diciembre 2009 @ 6:57

Hola blaca; yo tambien soy sombrerero y me parece genial que des a conocer nuestra artesania ya que es muy linda y poco comun, felicitaciones por eso, por que en estos dias mas gente se esta atreviendo a usar sombreros.

#4 Pingback By Sombreros y zapatos de colección | Blanca del Piñal, Sombrerera On 1 marzo 2010 @ 21:46

[…] también recoge mi opinión sobre los periodos y modelos más cotizados, el coleccionismo de alfileres, conservación de […]

#5 Pingback By Sombrero de la Semana:sombrero de porcelana//Hat of the week | Blanca del Piñal, Sombrerera On 18 mayo 2010 @ 8:45

[…] Pasado sin nostalgia […]