- Blanca del Piñal, Sombrerera - https://consombrero.supercurro.net -

Miembro honorario del Museo della Paglia e dell´Intreccio, Signa

tessera-socio-onorario_0 [1]Este mes he tenido el gran honor de recibir el carnét que me acredita como socio honorario del Museo de la Paja y del Trenzado [2]«Domenico Michelacci» de Signa, en Italia. Es un placer pertenecer a esta institución, que desarrolla una labor didáctica y de conservación del patrimonio cultural de la zona, mostrando en sus salas el proceso artesanal de trenzado y tejido de la paja, y una preciosa colección de sombreros. El museo se encuentra en el centro de Signa, en plena Toscana. Signa era el puerto fluvial de Florencia y desde allí salían los sombreros de paja [3] para las damas de París, Londres y Nueva York.

Mazos de paja       [4]Los sombreros constituían la base de la economía local [5] ya desde antes de que, a principios del siglo XVIII, Sebastiano Michelacci, llamado el boloñino, revolucionara el cultivo de trigo destinándolo específicamente para hacer sombreros. Quería una paja larga, fina y de color claro y brillante, frente a la vasta paja obtenida del trigo para hacer pan.Trigo       [6]

El oro del pueblo, como era conocida la materia prima, era tratado principalmente por las mujeres: ellas realizaban las tiras de paja tejida, que servirían para hacer los más delicados sombreros; mientras, los niños colaboraban con el trenzado básico de 3,5,7,11 hebras . Cuando el proceso se mecanizó, el hombre se incorporó a la fábrica.

Fotografía antigua       [7]

Fotografía antigua [8]

Fotografía antigua      [9]

Fotografía antigua        [10]

Antiguas madejas de paja tejida      [11]Las artesanas con su creatividad y sus manos producían los exquisitos trenzados. El lado oscuro del trabajo era que la paja, para que no se fragmente debe ser manipulada húmeda, lo que provocaba deformidades, artritis, callosidades…

Actualmente, en la zona, siguen en producción industrias y pequeños talleres de sombreros, que exportan el made in Italy por todo el mundo.

Recomiendo a todo el que esté interesado en el sombrero, y concretamente en el de paja, que visite el museo, y mientras tanto haga un recorrido virtual [12] al mismo.

Estoy muy honrada de pertener a un museo que tanto me ha enseñado, no sólo en sus visitas, si no también por sus amables y bien formadas guías, sin olvidar los libros que periodicamente edita. Sono molto lieta, grazie mile!

Artículos relacionados:

Origen de la sombrerería [13]

Hacerlos para vender ya no es rentable [14]

Colección de sombreros vintage [15]


Related Posts with Thumbnails [16]
6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "Miembro honorario del Museo della Paglia e dell´Intreccio, Signa"

#1 Comment By isabel del piñal On 25 octubre 2009 @ 15:31

tengo el honor de portar una gran pamela diseñada y confeccionada por blanca del piñal que llevo con orgullo a la primera playa de santander, que tanto me protege del sol y luzco como en otras épocas de nuestras madres y abuelas, para seguir la tradición…

#2 Comment By Blanca On 25 octubre 2009 @ 17:00

Cuenta usted con el privilegio llevar un sombrero que sabe hecho a mano, con dedicación y armonía. ¡Cuidelo y verá como gana con los años!Un abrazo, Blanca.

#3 Comment By angeles rey On 28 octubre 2009 @ 22:11

es muy interesante este artículo sobre el museo de la paja en Signa, Italia. enhorabuena por ser miembro de honor de la misma.

#4 Comment By isabel del piñal On 28 octubre 2009 @ 23:53

Poco a poco se está dando la importancia que merece disponer de un buen sombrero que te cubra hasta los hombros, del sol tremendo del verano y mas cuando se encarga y nuestra sombrerera lo entiende y acierta, como el mío de 2008 que ya todos conocen es de consombrero.com

#5 Pingback By Consombrero va de visita: Boinas La Encartada Museoa | Blanca del Piñal, Sombrerera On 2 septiembre 2011 @ 15:12

[…] Miembro honorario del Museo della Paglia e dell´Intreccio, Signa, Italia. […]

#6 Pingback By Una de mis capotas en el Museo de la Paja de Florencia | Blanca del Piñal, Sombrerera On 19 octubre 2012 @ 0:12

[…] Miembro Honorario del Museo de la Paglia […]