- Blanca del Piñal, Sombrerera - https://consombrero.supercurro.net -

Los sombreros de Pedro Rodriguez para María Brillas

Sombreros Pedro Rodriguez [1]Una vez que ha visto la luz el catálogo [2] de la exposición de vestidos y complementos [3] que el diseñador Pedro Rodriguez confeccionó para la Sra.María Brillas, que tuvo lugar en el Museo Textil y de Indumentaria [4] de Barcelona en 2011, querría compartir con los lectores de consombrero.com [5] un resumen de lo que fue la labor de catalogación de los más de 100 sombreros de dicha colección que lleve a cabo:

interior-catalogo [6]

 

Partiendo de la premisa de que Pedro Rodríguez no fue sombrerero, sino un diseñador integral, concibe por lo tanto el sombrero como un accesorio que forma parte de un todo.

Sombreros Pedro Rodriguez [7]

Como creador de moda, se observa claramente como sus sombreros evolucionan y entran a formar parte de la iconografía social del sombrero: desde los sombreros más ajustados de los años 20 y 30, los pequeños sombreros de los 40, aumentando la longitud del ala en los 50 y siguiendo la tendencia de pequeños sombreritos con forma tambor (llamados pillbox) en los 60.

Sombreros Pedro Rodriguez [8]

A pesar de las modas, se observa que los sombreros están pensados para una fisonomía facial concreta, la de la Sra. Brillas. De rostro en forma de corazón, amplia frente y cabello rizado, no tenía limitaciones estéticas pudiendo lucir desde grandes pamelas a pequeños tocados, y sin embargo el modisto, se inclina por los sombreros de dimensiones pequeñas.

Sombreros Pedro Rodriguez [9]

Fiel a sus principios de color y forma también en la elección del sombrero, Pedro Rodriguez, exalta la feminidad a través del drapeado, el color tormenta de gradaciones  verde-azul-gris y materiales de lujo.

También el adorno de sus sombreros va cambiando con las décadas desde los pequeños alfileres en los 30 a la profusión de tul y flores en los 50.

Sombreros Pedro Rodriguez [10]

Además de los sombreros de Pedro Rodríguez, en la colección están presentes los nombres de algunas de las más prestigiosas casas sombrereras de Barcelona (Paulina, Paquita Durán, J.Martí Martí, P.Dols Martí), y los nombres A.M.Moutón (Madrid) y Cossou (Biarritz); lo que unido al hecho de que abarca un espacio temporal de 40 años puede afirmarse que es, sin duda, una muestra histórica de la evolución de la moda del sombrero.

Related Posts with Thumbnails [11]
1 Comment (Open | Close)

1 Comment To "Los sombreros de Pedro Rodriguez para María Brillas"

#1 Comment By Cheska On 31 octubre 2012 @ 0:09

Me ha encantado tu post Blanca! madre mia que labor, sin duda que es historica.

Bss
vistetedeseda.blogspot.com