Blanca y radiante | Blanca del Piñal, Sombrerera

Blanca y radiante

lunes, febrero 23rd, 2009 | 2.384 lecturas | Boda, historia del sombrero, mantilla, Novias, restauración de piezas, velo novia

recuerdos de 1920La diadema de azahar de novia tiene su origen en las coronas de flores que en la Edad media lucían las doncellas. El gremio se encargaba de controlar que las flores fueran rigurosamente frescas, y estaba prohibido hacerlas los domingos y las fiestas, por lo que las damas previsoras tomaban precauciones el día anterior.

El azahar simbolizaba la castidad y fecundidad de la contrayente.diadema de azahar de cera

Las modistas sombrereras ofrecen como alternativa a la delicada flor, el azahar de cera. Según me contaba la sombrerera Charo Agruña, que todavía lo realiza artesanalmente en su taller, se trata de un laborioso proceso: la cera debe estar a una tempratura adecuada para ser manipulada pero si está demasiado caliente puede arruinar todo el trabajo. Uno a uno se van formando los pétalos, estilos y botones, dándole continuas vueltas para que se vaya enfriando y endureciendo.

toca y velo de novia de 1850Aunque es una tradición que no está de moda, que nostálgico resulta prender un ramito de azahar de cera en el vestido de novia.

Aquellas tiaras y diademas tenían además la utilidad de sujetar el velo. El de la foto data de 1850. La blonda y el chantilly, que nuestras abuelas utilizaron para las mantillas y velos también hoy cubren con un manto de luz a las novias más refinadas que como clientas vienen a nuestro taller. (Ver tocados y velos de novia)

detalle de velo antiguo

Related Posts with Thumbnails

Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Valorar)
Cargando...
Enviar esta Entrada por Correo Enviar esta Entrada por Correo | Imprimir Imprimir

4 Comments to Blanca y radiante

Mi madre llevó una coronita de flores de azahar de cera en su boda. Era una réplica de la que llevó Brigitte Bardot en su boda (que se casó unos meses antes). Mi madre vió una foto de BB en el Hola y la llevó a la fábrica para que le hicieran una coronita igual. En las fotos se ve preciosa, pero desafortunadamente se deterioró y mi madre la tiró!

Me encanta tu blog!

Cristina

Leave a comment

III Paseo Con Sombrero

III Paseo con Sombrero de Santander

Síguenos en FACEBOOK

CORREOS CON SOMBRERO

the-house-of-hats

Miss Sombreros

Search

¡No pierdas tu gorro!

Etiquetas Stikets

DATOS DE CONTACTO

email: info@consombrero.com

Archivo

Además de Sombreros…

Entre Pasteles

Charlando de Sombreros y Tocados

Entrevista RNE 3-julio-2012

Consombrero: blog de moda

La Mañana de la Uno se pone Sombrero

Colaboradores

Natalia Díaz Álvarez, traductora e intérprete jurado ndiazalvarez@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: