Santa Catalina y San ClementeSanta Catalina y San ClementeSanta Catalina y San ClementeSanta Catherina e San Clemente | Blanca del Piñal, Sombrerera

Santa Catalina y San ClementeSanta Catalina y San ClementeSanta Catalina y San ClementeSanta Catherina e San Clemente

miércoles, noviembre 5th, 2008 | 1.717 lecturas | asociacion sombrereros, lacito, lazos, restauración de piezas, san clemente, santa catalina, semana del sombrero, señorita

Alla fine di novembre i cappellai abbiamo la festa di Santa Catherina e San Clemente.

Il 25 di novembre gli studenti, i filosofi, le giovanne e le modiste festegianno Santa Catherina. Ancora oggi gli ateliers di moda lasciano di lavorare per un giorno per honrare alle compagne di venticinque anni. Si celebra un ballo giallo e verde, i colori della Santa. Verde, colore d´esperanza. Giallo, il colore della giogia.

A finales de noviembre los sombrereros celebramos la festividad de Santa Catalina y San Clemente.

El 25 de noviembre los estudiantes, los filósofos, las jóvenes y las modistas de sombreros festejan Santa Catalina. Hoy en día todavía las casas de costura y los ateliers de moda, dejan sus labores por un día para honrar a las trabajadoras de veinticinco años solteras. Se celebra un baile en amarillo y verde, los colores de la santa. Verde, color de la esperanza; amarillo, color de la alegría. Los bailes están inspirados en algún tema concreto.

Paul Poiret adoraba disfrazarse y bailar con sus “catalinitas”. Madeleine Vionnet estrechaba la mano de sus obreras una vez al año: este día. La reina del bies, no solía aceptar el contacto directo. Elsa Schiaparelli, en su exilio en Nueva York en 1944, recibió este telegrama expedido por sus «catherinettes»: “En este día de Santa Catalina pensamos en usted, y deseamos que retorne pronto”. La grande Schiap cuanta en su libro A Shocking Life: “Cada atelier elige un tema diferente y las chicas lo preparan en secreto. ¿Será el circo, la danza apache, el jitterbug, o el cancan? Las chicas llegan cantando estribillos repetitivos y muchas veces carentes de talento, que han sido escritos especialmente para ese día. Montan sketches o un baile, y la mayoría de los ateliers tienen un payaso saltando y haciendo bromas”.

Las imagino desfilando por la Place Vendôme, danzando al ritmo de la farándula, cogidas de la mano, cantando, circundando la venerable columna, mofándose de los gendarmes, y ellos sonriendo y aceptando la trasgresión de la ley. Un día de libertad, diversión y esparcimiento.

“Las chicas no casadas, las catalinitas, llevan tocados espectaculares, que recuerdan los peinados de los elegantes tiempos de Luis XIV, construidos en satén y en papel, de flores y plumas de avestruz. Durante un día son candilejas, glamorosas…Los novios deben esperar a que los bailes hayan acabado.”

Cuenta la leyenda que San Clemente descubrió de forma casual el fieltro: al cubrirse los pies con lana de oveja conjugó humedad, calor y presión. Por eso ha sido tradicionalmente el patrón de los planchadores de sombreros.

Related Posts with Thumbnails

Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin Valorar)
Cargando...
Enviar esta Entrada por Correo Enviar esta Entrada por Correo | Imprimir Imprimir

2 Comments to Santa Catalina y San ClementeSanta Catalina y San ClementeSanta Catalina y San ClementeSanta Catherina e San Clemente

Me encanta como ha quedado

Leave a comment

III Paseo Con Sombrero

III Paseo con Sombrero de Santander

Síguenos en FACEBOOK

CORREOS CON SOMBRERO

the-house-of-hats

Miss Sombreros

Search

¡No pierdas tu gorro!

Etiquetas Stikets

DATOS DE CONTACTO

email: info@consombrero.com

Archivo

Además de Sombreros…

Entre Pasteles

Charlando de Sombreros y Tocados

Entrevista RNE 3-julio-2012

Consombrero: blog de moda

La Mañana de la Uno se pone Sombrero

Colaboradores

Natalia Díaz Álvarez, traductora e intérprete jurado ndiazalvarez@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: